Tamron, el fabricante de ópticas de precisión, ha lanzado un nuevo objetivo, el 18-400mm F/3.5-6.3 Di II VC HLD (Modelo B028), el primer objetivo zoom ultra-telefoto todoterreno para cámaras DSLR con sensor APS-C que cubre una distancia focal de 18-400mm.

El 18-400 mm es, actualmente, el único objetivo a nivel mundial para cámaras DSLR de sensor APS-C capaz de cubrir una distancia focal de 18 a 400mm (ratio de zoom de x22,2). 400mm implica tomas a gran distancia. En comparación, en un equipo de 35mm, el equivalente alcanzaría los 620mm. Gracias a ello, es posible disfrutar de prácticamente todas las disciplinas fotográficas, mientras que también permite darle rienda suelta a la creatividad con efectos como el “perspective-flattening”, un efecto que sólo se suele conseguir con objetivos telefoto extremos. Gracias a su portabilidad y su multifuncionalidad lo tendrá siempre a mano y podrá tomar cualquier escena sin demora. Esto lo convierte en el objetivo ideal para viajes: vida salvaje, deporte de acción, escenas callejeras, paisajes, retratos, comida y tanto más se puede fotografiar de manera clara sin cambiar de objetivo. Además, el cuerpo del 18-400 es sellado y con ello resistente al polvo y a salpicaduras de agua.

La construcción óptica del B028 presenta 16 lentes en 11 grupos. Se emplearon lentes de vidrio muy especiales como los de baja dispersión LD y elementos asféricos que minimizan con eficiencia aberraciones, distorsiones y fallos cromáticos. El resultado: imágenes transparentes y nítidas que causan impresión. Gracias a su diseño, la distribución de los grupos de lentes es óptima y con ello, el objetivo es compacto y tiene un tamaño mínimo para albergar ese enorme rango focal. ¿Le gusta la fotografía MACRO? El 18-400 tiene una sorprendente magnificación máxima de 1:2.9.

A pesar de ser un objetivo ultra-tele-foto hasta una distancia focal de 400mm, el B028 mide tan solo 121,40 mm de largo y pesa 705g*2. Para conseguir esta reducción de tamaño, el objetivo se despliega con tres anillos helicoidales hasta llegar al ratio de magnificación, “zoom”, de x22,2. En comparación con la construcción tradicional de objetivos zoom, la extensión mediante diferentes anillos asegura la estabilidad del objetivo y es más cómoda. Lo que Tamron busca con sus objetivos Todoterreno es permitir tomas espontaneas del día a día. Para ello necesita ofrecer objetivos de un tamaño aceptable y de fácil maniobrabilidad. El 18-400 cumple todos los requisitos.

El B028 emplea el nuevo y exclusivo motor HLD para el autoenfoque (motor de regulación de torsión). El HLD ocupa menos espacio que su predecesor, es silencioso, rápido y muy eficiente en su empleo de energía. Su potencia y estabilidad hace que ajuste la imagen de un modo suave y controlado y proporcione una buena calidad de imagen incluso en las distancias focales más largas.

A pesar de su tamaño compacto, el B028 lleva incorporado el famoso estabilizador de imagen (VC) de Tamron que compensa las sacudidas de cámara en situaciones de poca luz y para la fotografía tele. El estabilizador permite tomar fotos espontáneas, sin usar trípode, lo que amplía las posibilidades de fotografiar cámara en mano. La estabilidad en el visor facilita el encuadre y decidir de manera cómoda qué quiere incluir en la composición.

El diafragma electromagnético que se empleaba como estándar para los objetivos con montura Canon, ahora también opera en las versiones con montura Nikon*3. Esto garantiza un control más preciso de la apertura gracias a un motor que abre y cierra las hojas del diafragma a través de impulsos electro-magnéticos.

Como objetivo todoterreno, Tamron ha tenido en consideración que pueden haber ocasiones en los que el uso del objetivo sea con mal tiempo y en circunstancias adversas. Por eso el B028 es de una construcción resistente para que pueda hacer fotografías sin preocuparse del equipo. También el mecanismo Zoom Lock que previene que el objetivo se abra por cuenta propia al caminar o cargarlo, evita que el objetivo se dañe.