El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, donde ha hecho un seguimiento del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.

En esta visita, Zoido ha anunciado novedades en la lucha contra el narcotráfico como la renovación y modernización del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), que contará con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia, y que se potenciará el uso de material de videograbación. Tal y como ha destacado el ministro del Interior, las medidas aplicadas buscan “recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra estas organizaciones”.

 

El pasado miércoles el propio ministro del Interior visitó el Puerto de Algeciras, donde se incautó el mayor alijo de droga oculto en un contenedor de la historia en toda Europa: casi nueve toneladas de cocaína. En días anteriores también fueron desarticuladas bandas que robaban vehículos de alta gama en urbanizaciones de lujo para venderlos a las redes de narcotraficantes asentadas en el Campo de Gibraltar (se intervinieron cinco narcolanchas, 15 potentes motores y unos 2.200 litros de combustible) y se interceptó entre La Línea de la Concepción y San Roque una furgoneta con 2.000 litros de combustible que actuaba como “gasolinera portátil” de las narcolanchas.

Además de las operaciones de las Fueras y Cuerpos de Seguridad, Zoido ha subrayado que “también hay que actuar en la problemática social, ya que es necesario reducir la elevada tasa de absentismo escolar, la falta de escolarización y el desempleo. Es decir, es necesaria una solución integral y la implicación del mayor número de instituciones públicas y privadas posibles”.

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que ya se ha intensificado la cooperación entre todas las administraciones implicadas; se ha reforzado la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcotraficantes: incautando narcolanchas, vehículos, sistema de radar y vigilancia y almacenes de droga; y se ha aumentado el número de incautaciones.

Si el año pasado se incrementaron en un 300% las incautaciones de cocaína y en un 45% las de hachís, en los cuatro primeros meses de 2018 se han incautado ya 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017 (11.785 kilos). En lo que llevamos de año se han incautado también 74.692 kilos de hachís, es decir, más de la mitad de la cifra total del año pasado (145.372 kilos). Asimismo, durante estos primeros cuatro meses de 2018 han sido detenidas 295 personas en el Campo de Gibraltar por tráfico de drogas, lo que supone una media de más de dos personas arrestadas al día por narcotráfico.