La Diputación de Sevilla, además, será anfitriona del Campeonato de España de Clubes de Campo a Través

El XXXIX Cross Internacional de Itálica ya tiene fecha: se celebrará el próximo 21 de noviembre, en una jornada atlética del máximo nivel a la que se sumará también el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, ya que la Real Federación Española de Atletismo ha designado a la Diputación de Sevilla anfitriona de este evento coincidiendo con la celebración del Cross, en la primera reunión de su nueva Junta de Gobierno, que tenía lugar ayer.

‘Hoy es un día emblemático: el primer tercer domingo de enero en 34 años en que las sevillanas y sevillanos no estamos disfrutando del Cross de Itálica, a causa de la pandemia generada por la Covid-19’, ha dicho el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. ‘Pero ya avisábamos de que la Diputación no iba a darse por vencida y que estábamos trabajando estrechamente con la RFEA para llevarnos el Cross en el calendario a esta nueva fecha’.

Moyano ha expresado su agradecimiento a la RFEA, ‘que se ha mostrado sensible en todo momento a nuestra propuesta, tanto en lo referente al traslado de la celebración del Cross de Itálica como a la acogida de la nueva edición del Campeonato, un evento que el año pasado convocó en Soria a unos 3 mil atletas, con el impacto que esto supone para una ciudad’.

Según Moyano, ‘con la difícil coyuntura económica a la que nos enfrentamos por la adopción de medidas para atajar la crisis sanitaria, la sinergia entre el Cross de Itálica y el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, celebrados en un mismo evento en sistema open, con dos clasificaciones distintas, puede suponer un más que interesante revulsivo económico para la provincia’.

‘El Cross ya es una gran embajada de la provincia ante el mundo, con más de 15 horas de presencia televisiva en su edición 2020, más de 3.500 participantes entre atletas internacionales, corredores populares y deportistas de base- y unos 15 mil espectadores en su pico más alto’, añade el diputado.

El Cross Internacional de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Deportes de su Área de Cultura y Ciudadanía, con la colaboración de las consejerías de Cultura y de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Santiponce, es una de las pruebas más emblemáticas y veteranas del circuito nacional y de la World Athletics.

En sus primeros cuatro años de existencia, entre 1982 y 1985, el Cross se celebró en el mes de diciembre y, tras el paréntesis de 1986, es en el año 87 cuando da el salto en el calendario al tercer domingo del mes de enero, fecha en la que ha permanecido estos últimos 34 años, ligado ya el evento deportivo al Conjunto Arqueológico de Itálica como lugar de celebración.

Hay que recordar que en otoño pasado la Diputación anunciaba el aplazamiento de este evento deportivo, siguiendo al estela de otros cinco grandes crosses españoles que integran el calendario World Athletics, en una decisión tomada desde la responsabilidad social, al no poder garantizarse las medidas de seguridad eficientes ante el Covid-19 para los participantes y para el público.