El cierre tendrá lugar hasta este viernes 10

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este domingo la situación y progresión de los datos del foco de COVID-19 que está produciéndose en la Mariña (Lugo), quien considera conveniente reforzar las medidas de prevención con el objeto de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población de la Mariña y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona.

Almuiña señaló que la mayor progresión de este brote se vincula a situaciones de ocio, especialmente en varios bares de la zona y, con todas las cautelas que tenemos que tener, -dijo el conselleiro-, en este momento parece que la progresión está acotada en la zona de la Mariña. De hecho, en el resto de Galicia la tendencia sigue siendo positiva, con ningún paciente ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos y con el número total de contagios que sigue descendiendo.

La situación en la actualidad indica que la infección sigue progresando y, de las más de 2.000 PCRs realizadas, se detectaron un total de 106 positivos, de los que siete ya están curados, con el que los activos son ahora 99. Afortunadamente, sin una repercusión notable por lo que respeta a la asistencia sanitaria, ya que no hay ningún paciente en unidades de críticos.

También remarcó el conselleiro que de momento no hay incidentes en uno de los puntos más vulnerables de la pandemia, y todas las residencias de mayores están libres de la covid. Incidió Almuiña que la mayoría de los casos son asintomáticos o con manifestaciones clínicas leves.

Nuevas normas

Las nuevas normas que establece la Xunta para la población de los ayuntamientos del distrito sanitario de la Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, fueron comunicadas este domingo por Sanidad a los alcaldes.

Almuiña les agradeció a los alcaldes de antemano su colaboración para trabajar en coordinación en la aplicación de estas medidas desde la responsabilidad conjunta de todas las administraciones.

Tal y como anunció el conselleiro, lo que decidió su departamento es restringir la movilidad dentro del distrito sanitario. Se recomienda restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, quedando exceptuados, lógicamente, además de motivos laborales o similares, la circulación meramente de tránsito, que no tenga inicio ni finalización en esos ayuntamientos.

Junto con las medidas anteriores, el conselleiro anunció que Sanidad reduce el aforo en los bares y centros de ocio al 50%, y solicita que el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre se cumpla de forma escrupulosa.

Además, se establece un máximo para grupos de personas no convivintes de 10 y se establecen unos límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre