“Europa invirtió miles de millones para desarrollar las primeras vacunas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, insistió este martes en que las empresas farmacéuticas deben cumplir sus obligaciones en la entrega de vacunas contra la covid a la Unión Europea después de que esta invirtiese miles de millones de euros para ayudarles en su desarrollo.

En un discurso en el Foro Económico de Davos, que este año se celebra de forma virtual por la pandemia, Von der Leyen recordó que tanto la UE como otros han invertido “grandes sumas de dinero” para “construir pronto capacidades de investigación e instalaciones de producción”.

El bloque ha firmado precontratos con varios laboratorios para asegurarse más de 2.000 millones de dosis. Hasta el momento, la UE ya certificó y autorizó dos vacunas, la de BioNTech/Pfizer y la de Moderna, y pretendía dar la luz verde esta semana a la de AstraZeneca.

Sin embargo, los problemas surgidos con retrasos en la distribución de las dosis de BioNTech/Pfizer se agravaron en días recientes, después que AstraZeneca también anunciase que experimentaría demoras en sus entregas.