La máquina ha sido diseñada y desarrollada por DAVALOR Salud

Visionlab ha introducido la última tecnología en sus tiendas a través de las unidades EVA (Evaluador de la Visión Automatizado), que permiten medir de manera exhaustiva la función visual (hasta 75 parámetros) en pocos minutos, mientras el usuario realiza distintas pruebas visuales interactivas en un entretenido juego de realidad virtual tridimensional. La exploración incluye la graduación objetiva y subjetiva de la vista, pruebas de binocularidad (cómo trabajan los dos ojos juntos), de vergencias (cómo rotan coordinadamente los ojos) y de acomodación (cómo enfocan los cristalinos).

A través de esta sesión de exploración y diagnóstico en una de estas unidades EVA, el paciente recibirá el informe de la función visual más completo ofrecido en un centro de óptica a nivel mundial por un precio de 25 euros. El primer dispositivo ha sido instalado ya en la óptica Visionlab de Majadahonda Polígono El Carralero. Visionlab tiene previsto extender esta tecnología a la mayoría de sus ópticas.
EVA realiza también terapia visual a través de videojuegos interactivos en 3D a pacientes diagnosticados con una disfunción. Cada terapia es personalizada y puede constar de 20 sesiones de poco más de 10 minutos cada una.

El dispositivo EVA ha sido diseñado y desarrollado por DAVALOR Salud, una compañía tecnológica con sede en Navarra que nace en 2011 con el objetivo de poner a disposición de la población los mejores servicios de diagnóstico y terapia visual. Davalor ha trabajado con un equipo humano de 40 científicos y tecnólogos, y en colaboración con grandes proveedores de conocimiento científico y tecnológico como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y los centros tecnológicos Vicomtech y Tekniker.

EVA es el único dispositivo en el mundo capaz de producir imagen virtual en tres dimensiones verdaderas (es decir, con profundidad). Está altamente automatizado y constantemente monitorizado desde el centro remoto situado en la sede de Davalor en Pamplona. Los informes son validados y firmados por especialistas en el centro de diagnóstico remoto ubicado en la sede de Davalor en Terrasa.

En palabras de Carlos Otero, director general de Visionlab, “la visión es un concepto mucho más amplio que la vista. Puede que una persona vea bien por cada uno de sus ojos pero que, sin embargo, presente problemas de la función visual porque los ojos no trabajan bien juntos o porque no enfocan bien a diferentes distancias, no se mueven coordinadamente, etc. El sistema visual es un sistema dinámico en el que intervienen los ojos, sus músculos, vías nerviosas y el área del cerebro encargada de comprender la información que recibe y enviar de vuelta órdenes motoras. Si todo el sistema trabaja adecuadamente, se tendrá una buena salud de la función visual”.

No obstante, tres de cada cuatro personas presentan síntomas relacionados con la función visual (visión borrosa ocasional, visión doble ocasional, mala visión nocturna, mareos, molestias oculares) que pueden mejorar con entrenamiento visual. En niños, 1 de cada 3 casos de bajo rendimiento escolar está relacionado con problemas de la función visual que pueden corregirse mediante terapia visual”, añadió Otero.

Por su parte, Juan José Marcos, director general de DAVALOR Salud, “EVA es el resultado de muchos años de investigación y una inversión de 30 millones de euros, un dispositivo único a nivel mundial que permitirá avanzar en nuestra misión de hacer accesible al 100% de la población servicios de salud relativos a la función visual y Visionlab, como óptica referente en el mercado nacional, es nuestro primer partner para hacer llegar este servicio al ciudadano”.