Totalizaron 361.000 millones de dólares

Esto es según los nuevos datos publicados esta semana por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Los nuevos datos de la base de datos de la industria de armas del SIPRI muestran que las ventas de armas por parte de las 25 empresas de servicios militares y productoras de armas más grandes del mundo (empresas de armas) totalizaron 361.000 millones de dólares estadounidenses en 2019. Esto representa un aumento del 8,5% en términos reales sobre las ventas de armas del las 25 principales empresas de armas en 2018.

Las empresas estadounidenses  siguen dominando, Oriente Medio se encuentra entre las 25 primeras por primera vez

En 2019, las cinco principales empresas de armas tenían su sede en Estados Unidos: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics. Estos cinco juntos registraron $ 1 66  mil millones en ventas anuales de armas . En total, 12 empresas estadounidenses aparecen en el top 25 para 2019, lo que representa el 61% de las ventas de armas combinadas de las 25 principales.

Por primera vez, una empresa de Oriente Medio aparece en el top 25 del ranking. EDGE, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se creó en 2019 a partir de la fusión de más de 25 empresas más pequeñas. Ocupa el puesto 22 y representó el 1,3 por ciento de las ventas totales de armas de los 25 principales.

Otro recién llegado entre los 25 primeros en 2019 fue L3Harris Technologies (en el puesto 10). Se creó mediante la fusión de dos empresas estadounidenses que estaban entre las 25 principales en 2018: Harris Corporation y L3 Technologies.

Aumentan las ventas de las empresas de armas chinas, caen las de las empresas rusas

El top 25 también incluye cuatro empresas chinas. Tres están en el top 10: Aviation Industry Corporation of China (AVIC; en el puesto 6), China Electronics Technology Group Corporation (CETC; en el puesto 8) y China North Industries Group Corporation (NORINCO; en el puesto 9) . Los ingresos combinados de las cuatro empresas chinas entre las 25 principales, que también incluyen China South Industries Group Corporation (CSGC; ocupa el puesto 24), crecieron un 4,8 por ciento entre 2018 y 2019.

Reflexionando sobre el aumento en las ventas de armas de las empresas chinas, el investigador principal del SIPRI, Nan Tian, ​​dijo: “Las empresas de armas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del Ejército Popular de Liberación”.

Los ingresos de las dos empresas rusas entre las 25 principales, Almaz-Antey y United Shipbuilding, disminuyeron entre 2018 y 2019, en un total combinado de 634 millones de dólares. Una tercera empresa rusa, United Aircraft, perdió 1.300 millones de dólares en ventas y salió de las 25 principales en 2019.

Alexandra Kuimova, investigadora de SIPRI, dijo: ‘ La competencia interna y la reducción del gasto público en la modernización de la flota fueron dos de los principales desafíos para United Shipbuilding en 2019 ‘.

Otros  desarrollos y tendencias notables en el top 25

Después de EE. UU., China representó la segunda mayor participación en las ventas de armas de 2019 de las 25 principales empresas de armas, con un 16%. Las seis empresas de Europa Occidental juntas representaron el 18 por ciento. Las dos empresas rusas en el ranking representaron el 3,9 por ciento.

Diecinueve de las 25 principales empresas de armas aumentaron sus ventas de armas en 2019 en comparación con 2018. Lockheed Martin registró el mayor aumento absoluto en los ingresos por armas: 5.100 millones de dólares, equivalente al 11% en términos reales.

El mayor aumento porcentual en las ventas anuales de armas, el 105 por ciento, lo informó el productor francés Dassault Aviation Group. ‘Un fuerte aumento en las entregas de exportación de aviones de combate Rafale Dassault Aviation empujó en la parte superior 25 empresas de armas por primera vez,’ dice Lucie Béraud-Sudreau, D irector de los SIPRI A rms y M ilitary E xpenditure Programa.

El mapeo  muestra que el Sur Global se está integrando en la industria mundial de armas

El informe también analiza la presencia internacional de las 15 mayores empresas de armas en 2019. Estas empresas están presentes en un total de 49 países, a través de filiales de propiedad mayoritaria, empresas conjuntas e instalaciones de investigación.

Con una presencia global que abarca 24 países cada una, Thales y Airbus son las dos empresas más internacionalizadas, seguidas de cerca por Boeing (21 países), Leonardo (21 países) y Lockheed Martin (19 países).

El Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania albergan el mayor número de estas entidades extranjeras. Fuera de los centros de la industria de armas de América del Norte y Europa Occidental, Australia (38), Arabia Saudita (24), India (13), Singapur (11), los Emiratos Árabes Unidos (11) y los Emiratos Árabes Unidos (11) albergan el mayor número de entidades de empresas extranjeras. Brasil (10).

La base de datos de la industria de armas SIPRI se creó en 1989. En ese momento, excluía los datos de empresas de países de Europa del Este, incluida la Unión Soviética. La versión actual contiene datos de 2015, incluidos datos de empresas en China y Rusia. En el sitio web del SIPRI se encuentra disponible un archivo del conjunto de datos Top 100 para 2002–18 Para este lanzamiento de datos, solo el conjunto de datos para los 25 principales se ha actualizado con la última información disponible.
Las "ventas de armas" se definen como las ventas de bienes y servicios militares a clientes militares en el país y en el extranjero. A menos que se especifique lo contrario, todos los cambios se expresan en términos reales. Las comparaciones (por ejemplo, entre 2018 y 2019 o 2015 y 2019) se basan en los conjuntos de empresas que figuran en el año respectivo (es decir, la comparación es entre diferentes conjuntos de empresas).