Venezuela ha sufrido uno de los mayores retrocesos en el índice de desarrollo humano que elabora la ONU. Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prologados conflictos, han perdido más puestos. Entre los venezolanos que han huido de la crisis y se encuentran en Colombia, el ochenta por ciento  no tienen garantizada la alimentación, según el Programa Mundial de Alimentos.

– Venezuela cae 16 puestos respecto a cinco años atrás; el principal factor, según apunta el informe, es la caída de la renta per cápita: “Hay indicios de que los problemas sociales que tienen que ver con elementos políticos tiene un efecto sobre el desarrollo humano”.

El éxodo masivo de ciudadanos puede seguir afectado al desarrollo de Venezuela.

A pesar de su caída, Venezuela sigue estando por encima de Brasil, Ecuador, Perú o Colombia. Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile, Argentina y Uruguay.

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Irlanda ha experimentado el mayor ascenso escalando 13 puestos hasta el cuarto lugar; le siguen Turquía, la República Dominicana y Botswana que también han subido ocho puestos.