La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha decidido este lunes retirar la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, tras una solicitud del Tribunal de Justicia del país (TSJ).

Los cuatro diputados —José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García— han sido acusados de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”, según ha recogido el diario ‘El Nacional’.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó denunció este domingo que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende disolver el Parlamento del país, que controla la oposición.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por chavistas, designó este lunes (12.08.2019) una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para el 2020, aunque no descarta convocarlas para este año.

Los constituyentes integrantes de la comisión harán una consulta “a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, explicó Diosdado Cabello.

“Si de esa consulta resulta que es el 1 de enero [de 2020], el 1 de enero estaremos haciendo esas elecciones de la Asamblea Nacional. Si resulta que hay que hacer esas elecciones este año (…) se harán cuando diga esta consulta”, dijo, al tiempo que aseguró que “en los próximos días” revelarán la fecha en la que se realizarán las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), que actualmente es de contundente mayoría opositora.