La Fiscalía venezolana ha informado de que el concejal Fernando Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho, pero su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.

El fiscal general, Tarek Saab, indicó que Albán, encarcelado el viernes al llegar a Venezuela proveniente de Estados Unidos, se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia (Sebin) en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a tribunales. Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

“Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes”, dijo, al tiempo que informó de que designó a “dos fiscales nacionales” para abrir una “exhaustiva investigación”.

El partido Primero Justicia ha rechazado las declaraciones de la Fiscalía, pues alegan que el concejal era una persona de “profundos valores cristianos”, por lo que aseguró, en un comunicado, que el político fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.

La organización exigió “la verdad de las cosas” y señaló “que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”.

Asimismo, el abogado del concejal, Joel García, criticó que el fiscal haya señalado a “a priori” que se trató de “un suicidio” y señaló que esto solo “indica el sesgo” que tendrán las averiguaciones.

Por su parte, el líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia y también acusado por el atentado a Maduro, indicó en un vídeo en Twitter que la información de la muerte de Albán “corría como rumores desde la mañana”.

“Hablé con su esposa (…) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso”, agregó en el material audiovisual.