Las drogas sintéticas eran enviadas desde Illes Balears a Miami (EE.UU) principalmente

La Guardia Civil en el marco de la operación “PERTINAX”, ha desmantelado una organización criminal internacional, dedicada supuestamente a la comisión de delitos contra la salud pública, así como al blanqueo de capitales.  

En la operación han sido detenidas 21 personas en la isla de Ibiza y en las provincias de Barcelona y Girona, efectuándose un total de 8 registros en domicilios y locales, e interviniéndose 8 kilos de drogas sintéticas (Ketamina y éxtasis), 38 kilos de marihuana en forma de cogollos secos dispuestos para su comercialización y 4.500 plantas de un total de 4 plantaciones desmanteladas (3 en interior y 1 en exterior), útiles informáticos y electrónicos, documentación, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de ocultación mediante ‘doble fondo’ que era utilizado para el transporte de droga entre la Península e Ibiza.

También ha sido incautada  una escopeta con la que uno de los miembros de la banda al irrumpir los agentes en uno de los inmuebles para registrarlo les hizo frente. Este pensaba que pudiera estar siendo objeto de un “vuelco” (robo de droga por parte de una banda rival), deponiendo su actitud al percatarse de que se trataba de la Guardia Civil. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2019, tras ser detectado un grupo de personas residentes en las Islas Baleares que presuntamente se estaría dedicando al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA), con un ámbito delictivo transnacional, ya que parte del estupefaciente producido era transportado oculto en equipajes desde distintos puntos del territorio español a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami (Florida), utilizando para ello “mulas” que eran captadas a tal fin. 

Una vez identificados los responsables de dichas actividades delictivas, a través de canales de colaboración policial internacional, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, permitiendo la detención de tres personas en Miami, lo cual dio lugar a la incautación de 15 kilos de MDMA en píldoras y 14 kilos de ketamina líquida. Paralelamente en territorio español se detuvo en Barcelona a una  persona con 18 kilos de MDMA en píldoras  y a otra persona en Palma proveniente de Ibiza con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización.  

DeeJay afincado en Ibiza 

Las investigaciones de la Guardia Civil permiten considerar el doble rol desempeñado por el líder del grupo criminal investigado, el propio de su condición de líder, como el de distribución de drogas sintéticas, aprovechando su condición de Discjockey, circunstancia que le proporcionaba amplios contactos. Actualmente dada la crisis sanitaria del Covid-19, las sustancias eran suministradas principalmente en fiestas privadas en la Isla ibicenca. 

La Guardia Civil ha incautado a la organización sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos y atribuye a este grupo la distribución y exportación a lo largo de al menos tres años una cantidad de pastillas que superaría la cifra de 2 millones de comprimidos.