En una época de continuo y acelerado cambio, conocer las tendencias que marcarán el futuro del sector de la comunicación nos posicionarán ante los retos que se avecinan en 2019: Inteligencia Artificial, Posverdad, Comunicación Visual, Management y Marketing-Comunicación. En DIRCOM las hemos recogido en nuestro Anuario de la Comunicación y queremos compartir sus claves para tenerlas presentes en las nuevas estrategias empresariales:

Inteligencia Artificial. Aunque para la gran mayoría de las empresas la adopción de la Inteligencia Artificial aún es incipiente, ha llegado para quedarse, y en comunicación contribuirá de manera notable a la personalización de contenidos.

Posverdad. Las fake news suponen una preocupación real. Según un informe de Edelman, el 77% de los españoles están preocupados por las noticias falsas y cómo estas afectan a la opinión pública. Ante esta situación, verificar las fuentes y cuáles son sus intereses será fundamental para no ver dañada la reputación de nuestras organizaciones.

Comunicación Visual. Si antes afirmábamos que una imagen valía más que mil palabras, ahora podemos aseverar que un vídeo vale más que mil imágenes. Esta nueva realidad está haciendo que cada vez más el marketing de contenidos se exprese a través de formatos visuales como el vídeo, y se prevé que en 2019 los vídeos representen el 80% del contenido generado en Internet. Si generamos contenido interesante para el usuario, conseguiremos involucrarlo con la marca que está detrás. Es una oportunidad de oro para compartir nuestros valores empresariales.

Management. Diversos estudios, informes y la realidad del día a día señalan que los dircoms deben dominar cada vez más los aspectos de gestión de la empresa como la gestión económica, y tener una visión y formación 360º para poder trabajar en el entorno de permanente cambio que vivimos.

Marketing-Comunicación. El binomio comunicación/marketing ha ido evolucionando con las necesidades de las empresas. A nivel internacional, según el Global Communication Report, uno de cada cuatro dircoms está integrado con la dirección de Marketing. Sin embargo, en España no se da la misma situación ya que un 5% de los dircoms se integran en el departamento de Marketing. Solo con mensajes coherentes y homogéneos entre las estrategias de ambas direcciones y un mismo propósito, conseguiremos el éxito de las compañías.

A estas cinco tendencias de comunicación, añado un deseo para 2019: que hombres y mujeres sigamos trabajando para superar la brecha de género y el techo de cristal persistentes. Analicemos los datos que ya existen, como los recogidos por el informe Gendercom, para ofrecer soluciones válidas y rigurosas al tejido socio-empresarial y seguir avanzando juntos hacia la igualdad real.

Vanessa Moreno Rangel | Presidenta de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación) en Andalucía

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa