La UAL se ha sometido a evaluaciones presenciales y documentales

AENOR ha hecho entrega a la gerencia de la Universidad de Almería (UAL) de la certificación de Protocolos frente al COVID-19 lo que supone la implantación por parte de la universidad de un plan de medidas para proteger y prevenir posibles contagios de las personas de la comunidad universitaria y, a su vez, lograr que el campus sea un entorno lo más seguro posible.

Esta distinción respalda que los protocolos desarrollados por la UAL están alineados con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, así como con las buenas prácticas reconocidas en el sector de la educación. De esta forma, la obtención de la certificación AENOR sitúa a la Universidad de Almería en la vanguardia de la acción contra la COVID-19.

Para obtenerla, la UAL se ha sometido a evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales en una certificación con un abordaje completo de la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19. Por su parte, para su concesión, AENOR ha tenido en cuenta diversos aspectos: gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación y gestión de las crisis y continuidad de las actividades.

Con esta concesión, la UAL ve respaldadas sus buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19 en sus instalaciones y servicios, abundando que las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados para evitar la propagación del COVID-19. Con este objetivo desarrolló el protocolo la Universidad de Almería que, desde la entrada en el Estado de Alarma, en marzo de 2020, ha tratado de salvaguardar la seguridad de sus estudiantes y de su personal, docente e investigador, y de administración y servicios. Ahora, es la primera administración pública de Almería, la primera universidad de Andalucía y la segunda de España, tras la de Castilla La Mancha, en contar con un aval de tanto prestigio.

El protocolo frente al COVID-19 de la Universidad de Almería, al igual que el de resto de instituciones y organismos, es un documento dinámico que va siendo actualizado de forma permanente en función de los distintos escenarios epidemiológicos, así como de los documentos científicos que van saliendo publicados.