La 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Bonn, Alemania, inscribió a 24 nuevos sitios en la lista de ese patrimonio y registró tres sitios más a la de Patrimonio Mundial en peligro.

03-27-2015Sanaa_Yemen

La ciudad vieja de Saná, en Yemen, fue colocada en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Foto de archivo: UNESCO/Maria Gropa

Entre estos últimos se incluye a la ciudad vieja de Saná y la ciudad vieja amurallada de Shibam en Yemen, además de Hatra, en Iraq. Por otro lado, el parque nacional de Los Katíos en Colombia fue retirado de la lista de patrimonio en peligro.

Los nuevos sitios seleccionados incluyen dos lugares en América Latina: el sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque en México, y el paisaje cultural industrial de Fray Bentos en Uruguay. El resto incluye parajes en Dinamarca, Irán, China y Turquía, entre otros.

Asimismo, la conferencia adoptó la Declaración de Bonn, que recomienda integrar la protección del patrimonio cultural a los trabajos de mantenimiento de paz de la ONU y que la UNESCO coordine la respuesta internacional para velar por ese legado en situaciones de conflicto o catástrofe natural.

La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial se celebrará en Estambul entre el 10 y el 26 de julio de 2016.

Tras la reunión de Bonn la lista de Patrimonio Mundial aumentó a 1.031 sitios repartidos en 163 países.