Esta decisión ha sido recibida con júbilo en Finlandia, especialmente por los representantes del lugar

El Consejo de Administración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este jueves su decisión de conceder al Geoparque de Saimaa el estatus de Geoparque Global de la UNESCO, gracias a su relevante patrimonio geológico de importancia universal.

La UNESCO define los geoparques como áreas geográficas únicas en las que convergen y se gestionan lugares y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Los geoparques pertenecen a una red de cooperación internacional, que tiene como objetivo sensibilizar y enorgullecer a la población local, subrayando la importancia del patrimonio geológico de la zona y haciendo que forme parte de la vida de las comunidades locales. El Geoparque de Saimaa. situado en el sureste de Finlandia, busca apoyar el turismo, las empresas, la educación y la investigación de la región mediante una gestión medioambiental sostenible, dando especial preponderancia a las características geológicas y culturales propias de la región. El geoparque recibe su nombre del Lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el cuarto más grande de Europa, y posee una riqueza natural e histórica única, como las impresionantes pinturas rupestres que se pueden apreciar a orillas del lago.

Esta decisión ha sido recibida con júbilo en Finlandia, especialmente por los representantes del lugar. Jouni Riihelä, presidente del Consejo de Administración del Geoparque de Saimaa, ha manifestado que este reconocimiento es de vital importancia para Finlandia, la región y, muy especialmente, quienes viven y trabajan por la conservación de este espacio natural. ”El geoparque cumple los exigentes criterios internacionales. Ahora estamos en igualdad de condiciones con otros grandes destinos de turismo de naturaleza del mundo. El proceso de obtención del estatus ha sido largo y exigente. Los municipios y los empresarios del sector turístico han trabajado mucho para obtener este enorme reconocimiento”, ha destacado.

El reconocimiento de este estatus impulsará el trabajo que ha venido desarrollando el Geoparque de Saimaa, el cual ha estado centrándose en el turismo de naturaleza internacional y aportando vitalidad a la región, así como reforzando la educación medioambiental con todos los actores involucrados. La cooperación con diversos actores mediante diferentes proyectos, así como la red de socios del geoparque creada, y que cuenta con casi 80 empresarios y comunidades, ha permitido desarrollar esta zona a través de actividades que se basan en los principios del desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El turismo y las gestiones de cooperación han sido impulsadas gracias, en gran medida, a la promoción del portal especializado en turismo de naturaleza Outdoor Active, donde se pueden encontrar rutas y planes de senderismo por este geoparque, así como los productos y servicios de los empresarios de la región.

El nuevo estatus concedido por la UNESCO no cambia la situación existente desde el punto de vista del uso del suelo o de la conservación. Tampoco se introducirán restricciones ni nuevos programas de conservación. Los espacios Natura 2000 han desempeñado un papel importante en la consecución del estatus de la zona. Uno de los acuerdos más significativos en este sentido ha sido la Carta del Lago de Finlandia, que fue firmada en Mikkeli en el verano de 2019 por más de cuarenta municipios, asociaciones regionales y administraciones regionales estatales, en la que se establece el compromiso de mejorar el estado de la zona de Saimaa, pensando en las próximas generaciones, mediante estrategias de educación, investigación y desarrollo tecnológico.

El estatus de Geoparque Global de la UNESCO se concede siempre por un período de cuatro años. La próxima evaluación está prevista para el año 2025 y desde el Geoparque de Saimaa ya están trabajando para lograr la continuidad del estatus. El objetivo es que, en cuatro años, el Geoparque Mundial de la UNESCO de Saimaa sea reconocido a nivel internacional, nacional y, sobre todo, local.

“La idea es que la población local se haga cargo de las operaciones del geoparque. Todos ellos son conscientes de que son habitantes de una zona geológica única, por lo que, además, son las personas que mejor pueden explicar a los visitantes todo lo que este lugar representa y lo que nos puede ofrecer”, ha explicado Heli Rautanen, director ejecutivo del Geoparque Saimaa.