9 DE CADA DIEZ ANDALUCES DESCONOCE LA NORMATIVA SOBRE PATINETES ELÉCTRICOS

Entre los VMP, podemos encontrar el patinete eléctrico, el monociclo electrico, hoverboard, segway y bicicleta eléctrica . Con ellos urge tomar medidas, puesto que el pasado año, el 90% de los accidentes fueron a causa de un Vehículos de Movilidad Personal (VMP) . Los mayores afectados en este tipo de incidente son los jóvenes (29 años de media).

En este momento, la sociedad percibe a los VMP como un peligro: el 67% de los andaluces  consideran que son una amenaza para la seguridad vial, dicen que: “no respetan las normas de circulación y van por donde quieren”. Concretamente en Sevilla un 8% de los habitantes han padecido un accidente o han sido testigos de algunos de estos percances, según esta encuesta. No obstante, el porcentaje aumenta y resulta alarmante en el caso de valencia que ya llega a 12%.

Una solución a este problema lo da: La Fundación Línea Directa que ha lanzado la web https://patinete-electrico-fundacionlineadirecta.org, un lugar completo y intensivo que reúne toda la información sobre estos vehículos. Algunas recomendaciones son: no tratar el VMP como un juguete, cuidado a la hora de regalarlo a los menores y si lo hacen deben estar supervisados y en lugares sin peligros. Además añade que hay que saber la normativa de circulación para respetar al resto y controlar la velocidad.
Estos vehículos de movilidad personal (VMP) ya forman parte de nuestro día a día desde hace tan solo dos años, una fecha que, en el caso particular de las empresas de alquiler, ya alcanza los 6 meses o poco más. Estos vehículos tiene muchas ventajas a diferentes niveles: son económicos, ligeros, no contaminan, y además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por las ciudad. Todo esto, a priori, puede parecer positivo para la Seguridad Vial, pero como ya se ha comentado, hay que tomar una serie de medidas para que este vehículo sea una oportunidad y no una fatalidad.