Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza el próximo sábado 9 de mayo la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona. Esta edición lleva por título “¿Un Oriente Medio sin cristianos?” y pretende profundizar en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak.

20150507090723El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2% .Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico.

Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos se abordarán durante las intevenciones de la VJornada de Libertad Religiosa que tendrá lugar en el Salon Mikael junto a la Parroquia de San Miguel (c/Francisco Bergamin, 17) a partir de las 17,00 horas.

El programa de la Jornada es el siguiente:

– 17:00 h: Inauguración de la jornada
– 17:30 h: Dª. Raquel Lázaro, Universidad de Navarra. Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)
– 18:00 h: D. Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en
Oriente Medio. Colaborador de “El Diario de Navarra”
– 18:30 h: Pausa/café
– 19:00 h: Testimonio de Irak. P. Douglas Bazi
– 19:30 h: Testimonio de Siria. Dª Mireille Al Farah
– 20:00 h: Coloquio
– 20:30 h: Oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

Doña Raquel Lázaro intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio, D. Manuel Martorell dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí P. Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los crisitanos en este país. Y por su parte, Doña Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto.