-merida-informariaLa muestra recoge la trayectoria del museo desde su creación en 1838

Dentro de las actividades conmemorativas de los 175 años de vida del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consolación Rodríguez; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el director del MNAR, José María Álvarez, han inaugurado hoy una retrospectiva sobre la historia de esta institución denominada ‘Un museo más que centenario’. El Museo de Mérida fue creado por una Real Orden de 26 de marzo de 1838.
Dividida en tres bloques e ilustrados con textos y piezas singulares de sus co¬lecciones, el primero expone sus antecedentes, con el deci¬monónico Museo de la Subcomisión de Monumentos y las sucesivas reformas museográficas. El segundo ofrece una visión his¬tórica que recorre la evolución de la institución desde sus orígenes hasta hoy.
La última sección ilustra las “otras colecciones del Museo” (joyas bibliográficas o negativos fotográficos sobre placa de vidrio) y el Museo como Centro de Investigación y Documenta¬ción de la Romanidad en Hispania.
Historia del Museo Hasta la fundación del Museo en 1838, las antigüedades emeritenses estaban dispersas por la ciudad o habían sido expoliadas. La creación de la Subcomisión de Monumentos de Mérida a finales del siglo XIX, supuso la institucio¬nalización de la Arqueología, iniciándose una recogi¬da sistemática de piezas arqueológicas y habilitándose para su custodia la ex iglesia de Santa Clara.
Con ocasión de la celebración de los dos mil años de fundación de la ciudad en 1975, el Museo Arqueológico de Mérida pasó a ostentar la denominación y categoría de Museo Nacional de Arte Romano. Se emprendieron las ges¬tiones para la construcción de una nueva sede enco¬mendada al arquitecto Rafael Moneo. El edificio, un hito en la arquitectura y la museología modernas, fue inaugurado en 1986.
XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica Entre las actividades destacadas en este año conmemorativo, resalta el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que se celebrará en mayo en el MNAR bajo el lema `Centro y periferia en el mundo clásico’.
A propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC) se eligió el MNAR como sede de este próximo encuentro internacional que se celebra de forma periódica cada cinco años desde la década del 50 en distintos países. El congreso está organizado por el MNAR, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica.
Estos congresos se han convertido en un excelente vehículo de proyección científica y divulgativa entre la comunidad internacional a los que acuden los más destacados especialistas, profesionales y estudiantes de todo el mundo. En ellos se definen nuevos puntos de debate científico y se realizan contactos entre profesionales a nivel internacional.