Al menos 15 personas resultaron heridas este sábado por la explosión de una bomba en un centro de votación en Kandahar

Los 15 heridos, todos hombres, fueron trasladados al hospital. Las urnas habían abierto poco antes bajo la amenaza de ataques terroristas. También en la capital, Kabul, han tenido lugar dos explosiones sin causar daños.

Los afganos comenzaron a votar este sábado (28.09.2019) a primera hora de la mañana, en unas elecciones presidenciales clave para el futuro de su país, con la preocupación por la promesa de los talibanes de boicotear el proceso con violencia.

De unos 9,6 millones de ciudadanos, el 34,5% son mujeres. Alrededor de un tercio de los colegios, de un total de 7.385 situados en las zonas bajo control del Gobierno afgano, permanecerán cerrados por problemas de transporte y de seguridad.

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán ha desplegado a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puesto en alerta a otros 30.000, según datos del Ministerio del Interior. Quince candidatos se han presentado a estas elecciones, las cuartas desde la invasión estadounidense de 2001, entre los que destacan Ghani, Abdullah y el antiguo “señor de la guerra” Gulbuddin Hekmatyar.

(fuentes: DW, agencias)