Los días 1, 2 y 3 de marzo  tendrá lugar la Ultra Trail Sierras de Bandolera

Atletas de España, Andalucía o países como Noruega, Polonia y Portugal tienen una cita en Prado del Rey los días 1, 2 y 3 de marzo, fechas en las que disputarán una exigente carrera de montaña incluida en el calendario internacional, la Ultra Trail Sierras del Bandolero, que consta de dos pruebas, la denominada Bandolera, de 160 kilómetros, y la Bandolerita, de 81.

El director técnico de la carrera, Ismael Barea, del Club Tritón, ha indicado en un encuentro informativo en la Diputación Provincial, que la primera de las carreras saldrá el viernes 1 a las 18:00 horas. Los aproximadamente 300 corredores inscritos disponen de 42 horas tope para completar el recorrido de 100 millas, que parte de Prado del Rey y discurre por los términos municipales de distintos pueblos serranos de las provincias de Cádiz y Málaga, hasta volver a la meta de Prado del Rey. Esta Bandolera tiene un desnivel acumulado de 13.000 metros.

La Bandolerita saldrá el sábado 2 a las 11:00 horas. El recorrido para los 400 participantes será de 81 kilómetros, con un desnivel acumulado de 7.600 metros y un tiempo para acabar la carrera de 25 horas.

La competición de esta Ultra Trail es puntuable para la UTMB Mont Blanc, la Western States de California, la carrera de 100 millas más antigua del mundo, y para la Copa Andaluza de Ultras.

Jaime Armario, diputado de Deportes, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Prado del Rey, Vanesa Beltrán Morales, han incidido en recalcar la importante inyección económica y la proyección turística nacional e internacional que esta prueba supone para la población de Prado del Rey y su entorno natural. En este encuentro informativo en la Diputación también han estado presentes el alcalde de la localidad, José Ramón Becerra, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de MontañismoJosé Luis Jiménez, quien ha destacado la importancia para la provincia de esta prueba tan exigente del calendario de carreras de montaña.

La carrera larga ofrecerá 15 puntos de avituallamiento, por 7 de la Bandolerita. En total el equipo técnico de la prueba contará con la participación de 300 voluntarios y más de 60 ruteros. Como novedad este año los corredores dispondrán de un sistema personalizado de balizado, se ha reforzado la seguridad en zonas peligrosas y la organización se ha volcado en establecer medidas para preservar el medio ambiente en el recorrido, que discurre por parajes naturales, como es el caso del parque Sierra de Grazalema. Para ello se cuenta con la colaboración de bomberos y Protección Civil.