Y no descarta imponer sanciones

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este jueves (03.09.2020)  el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalny y pidió una “acción internacional conjunta” en respuesta a lo ocurrido, sin descartar las sanciones.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato de Alexéi Navalny”, que fue envenenado por un agente nervioso químico militar del grupo Novichok, similar al utilizado en el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury el 4 Marzo de 2018″, dijo Borrell en un comunicado.

“La Unión Europea pide una respuesta internacional conjunta y se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas”, añadió.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que el uso de armas químicas “es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave violación del derecho internacional y las normas internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, la OTAN ha anunciado una reunión para este viernes donde se discutirá el envenenamiento de Navalny, al final de la cual su secretario general, Jens Stoltenberg, se dirigirá a los medios de comunicación.

Los funcionarios alemanes informarán a sus otros 29 aliados después de que Berlín dijera que tenía “pruebas inequívocas” de que el maniático del Kremlin, de 44 años, fue envenenado con un químico nervioso tipo Novichok.