Y amenazaron a Turquía con sanciones si persiste en las actividades de perforación en aguas territoriales de Chipre

Los dirigentes de la UE dieron este jueves (01.10.2020) luz verde para sancionar al régimen de Bielorrusia, pero no al presidente Alexander Lukashenko, y amenazaron a Turquía con sanciones si persiste en las actividades de perforación en aguas territoriales de Chipre.

“Hemos decidido aplicar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Estas sanciones afectan a unos 40 altos cargos bielorrusos acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.  

Estas medidas llevaban varias semanas listas, pero debían ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros. Pero Chipre se negaba a dar su visto bueno si la UE no enviaba primero un mensaje contundente a Turquía para que detuviera las actividades ilegales de perforación en sus aguas. 

Por eso la cumbre del jueves acabó centrada en el conflicto en el Mediterráneo oriental, donde Turquía, Grecia y Chipre se disputan yacimientos de hidrocarburos. Chipre exigía que la opción de las sanciones figurara en las conclusiones de la reunión sobre las relaciones entre la UE y Turquía.