Más de 400 ciclistas se darán cita entre los días 21 y 23 de agosto 

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y enclaves del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se convertirán entre los días 21 y 23 de agosto en escenarios del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera. Las principales pruebas serán retransmitidas por Eurosport y LaLigaSports. 

El Campeonato comenzará el viernes 21 de agosto con las contrarreloj individuales, que tendrán salida en Cazorla y llegada en La Iruela, un recorrido en el que se incluyen tramos en Quesada y Peal de Becerro. Por la mañana se disputarán las pruebas femeninas -categorías sub23 y élite- y sub23 masculina, con un recorrido previsto de 29,4 kilómetros; mientras que por la tarde tendrá lugar la prueba para profesionales masculinos con un recorrido previsto de 48 kilómetros.

El sábado 22 se celebrará el recorrido en línea para élite y sub23 femenino y para sub23 hombres. El domingo tendrá lugar el colofón al campeonato con la disputa de la prueba Élite UCI y Élite masculina. En estas pruebas en línea los corredores partirán desde Úbeda y llegarán a Baeza, con un recorrido que recalará en localidades como Torreperogil, Sabiote, Rus, Canena o Ibros. El seleccionador nacional de Ciclismo en Carretera, Pascual Momparler, ha sido el encargado de presentar las rutas diseñadas para un campeonato que ha definido como “duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo ha puesto de relieve el atractivo de la provincia para el ciclismo. A su vez, ha subrayado la calidad deportiva de la prueba, “con la presencia de los mejores corredores del panorama nacional, un gran aliciente para todos los aficionados, así como para el seguimiento mediático nacional e internacional”. En esta línea, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y vicepresidente primero de la RFEC ha señalado “la importancia para Jaén y Andalucía de albergar un evento de esta magnitud”. A los deportistas de talla internacional Rodríguez ha sumado la llegada “de una cantera muy interesante, gente que está saliendo de la base con una fuerza tremenda”.

El programa de carrera con los horarios se publicará en fechas posteriores. Tal y como ha explicado Pascual Momparler, los recorridos están sujetos a modificaciones por factores como la climatología. La actualidad del campeonato se podrá seguir a través de redes sociales con el hashtag #CEJaen20.