Los líderes de los países de la Unión Europea celebrarán una cumbre extraordinaria en Bruselas el 28 de mayo, dos días después de que finalicen los comicios europeos, para evaluar los resultados de la cita electoral y tratar la renovación de los cargos comunitarios.

“Tras las elecciones al Parlamento Europeo, el 28 de mayo he convocado una cumbre de los Veintiocho para empezar el proceso de nominaciones. Mi intención es llevar a cabo la elección de una forma rápida, fácil y efectiva”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre informal en Sibiu (Rumanía) de este jueves.

El presidente ha advertido de que si alcanzar el consenso “resulta difícil, no dudaré en someter estas decisiones a votación en junio”. Tusk quiere que los Estados miembros acuerden antes del final de junio el nombre del sucesor de Jean-Claude Juncker en la Presidencia de la Comisión Europea, cuyo mandato expira a finales de octumbre.

Su elección se hará por votación en el Parlamento Europeo, que se determinará entre los líderes designados por los diferentes grupos políticos europeos.