El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este miércoles de que la Unión Europea solo accederá a una prórroga del Brexitsi el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Retirada negociado por la primera ministra, Theresa May, la próxima semana. “Si hay un voto positivo en la Cámara de los Comunes la semana que viene podremos terminar la extensión”, ha dicho en una breve comparecencia.

Tusk responde así a la solicitud de May de un aplazamiento del Brexit hasta el 30 de junio, que los líderes de los Veintisiete Estados miembro analizarán este jueves en la cumbre del Consejo Europeo. “Aunque la esperanza de éxito parezca una ilusión y la fatiga por el Brexit sea visible y esté justificada, debemos buscar hasta el último momento una solución positiva sin, por supuesto, abrir el Acuerdo de Retirada”, ha añadido.

Theresa May ha confirmado por carta su intención de someter a votación su acuerdo por tercera vez en el Parlamento la próxima semana, aunque ha reconocido que la decisión del presidente de la Cámara, John Bercow, de no aceptar una nueva votación si no hay cambios sustanciales en el texto dificulta la celebración de una nueva sesión. De hecho, May ha desoído la voluntad del Parlamento, que aprobó buscar una prórroga más larga si el acuerdo no salía adelante antes de este miércoles.