El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este viernes que la Unión Europea presentará las guías sobre la futura relación con Reino Unido tras el ‘Brexit’ en la cumbre europea de marzo aún cuando el Reino Unido no proporcione mayor claridad sobre el tipo de relación que querría.

“Presentaremos nuestras guías tanto si el Reino Unido está preparado o no. Naturalmente, sería mejor si estuviera listo pero no podemos pararnos y esperar”, ha aseverado Tusk en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de este viernes de los líderes de la Unión Europea, salvo del Reino Unido, en Bruselas.

Tusk ha asegurado que los Veintisiete serán “extremadamente realistas” a la hora de evaluar lo que es posible y lo que no en las futuras relaciones entre la Unión y Londres.

El presidente del Consejo Europeo ha añadido que espera recibir “más claridad” al respecto en la reunión que mantendrá con la primera ministra británica, Theresa May, el próximo jueves en Londres.

Los jefes de Estado y de Gobierno han debatido este viernes sin May el futuro de la UE tras el ‘Brexit’, en concreto las elecciones europeas de 2019 y el presupuesto plurianual para después de 2020, pero no han debatido en detalle las negociaciones más allá de reiterar que mantienen marzo como horizonte para presentar sus guías.