Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto el fuego será permanente, anunció el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, ha precisado Pence.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que ha participado también el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Los kurdos han aceptado la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un “resultado de la resistencia” ante el avance militar turco tras una semana pero que supondrá dejar en manos de Ankara la zona de seguridad que quería en territorio sirio.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias encabezada por kurdos, han asegurado en un comunicado que están “comprometidos” con el alto el fuego y han pedido que Turquía también se comprometa.