La prefectura japonesa de Fukuoka, conocida como ‘El reino del judo’, ha puesto en marcha la creación de una propuesta turística pionera en el país que une el deporte de judo con el turismo, con el objetivo de fomentar la visita de viajeros internacionales aficionados y profesionales a esta disciplina olímpica, así como la celebración de campeonatos mundiales de judo.

Con esta iniciativa, que une turismo y judo, se crearán durante 2019 diferentes itinerarios modelo que incluirán experiencias como asistir a clases de judo en centros locales, participar en campamentos de judo o ver en directo competiciones, como las que tienen lugar en el Instituto Kinshuki Koukou, con la participación de jóvenes de bachillerato, en las que están presenten las modalidades de 5 contra 1. Además, los itinerarios incluirán visitas a lugares turísticos conocidos de la región.

La región de Fukuoka es la cuna de muchos medallistas olímpicos japoneses como la leyenda del judo Ryoko Tani (conocida como “Yawara chan” en referencia al conocido manga sobre judo del popular autor Takehiko Inoue), ganadora de cinco medallas olímpicas, dos de ellas de oro. Fukuoka también visto nacer y ha formado a muchos otros judocas japoneses medallistas olímpicos como Kazuhiro Ninomiya, Isamu Sonoda y Kie Kusakabe así como los hermanos Yoshio Nakamura, Yukimasa Nakamura y Kenzo Nakamura. El número de ciudadanos originarios de Fukuoka federados en la Federación Japonesa de Judo es de  6.456 personas, convirtiéndose así en la sexta provincia del país con más federados. Además, la prefectura cuenta con un total de 120 “dojos” o gimnasios para practicar este deporte, al que asisten también niños de enseñanza primaria y secundaria que participan en competiciones nacionales.

La Agencia Japonesa del Deporte está trabajando desde 2018 en fomentar este tipo de iniciativas para dar impulso a las economías regionales a través de la unión de las disciplinas deportivas más destacadas del país con el turismo. En este sentido está previsto que para el próximo año se fomenten otros tipos de turismo deportivo como el de la práctica de kendo en la localidad de Otsu-cho en Kumamoto, o de kendo y kyudo en Miyazaki.