A punto de celebrar el vigésimo aniversario de su creación, y tras la exitosa organización de WOCMES Seville 2018, que contó con la presencia del alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, la Fundación Tres Culturas ha sido una de las organizaciones españolas invitadas a participar en el VIII Foro Global que la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas ha organizado del 19 al 20 d enoviembre en la sede de la institución en la ciudad neoyorquina.

Para José Manuel Cervera, director de Tres Culturas, la participación en este foro internacional “supone un reconocimiento a la labor de promoción del diálogo y la convivencia que viene desarrollando la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, así como un importante impulso para la proyección internacional de esta institución andaluza. La misión de la Fundación es hoy más necesaria que nunca, porque vivimos en un contexto global en el que hay muy significativas amenazas para la convivencia”.  “En realidad”, ha declarado Cervera, “no hay alternativa al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, porque la confrontación y el odio no son una alternativa sino una desgracia a evitar. En este sentido, la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas necesita ser revitalizada y actualizada para cumplir sus propósitos que son imprescindibles en el mundo de hoy. La Fundación Tres Culturas muestra su pleno respaldo a la Alianza de Civilizaciones y su voluntad de plena colaboración con sus actividades”.

España ha tenido un papel fundamental en la creación y desarrollo de la Alianza de Civilizaciones -se lanzó en 2005 como iniciativa política de las Naciones Unidas, con el copatrocinio de los Gobiernos de España y Turquía- y entre las instituciones ligadas a este ámbito han estado presentes en el foro Casa Árabe o la propia Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; así como personalidades relevantes de esta propuesta como José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, quien ha aceptado participar activamente en los actos de conmemoración del XX Aniversario de la Fundación Tres Culturas, que se celebrarán el próximo año.