Manuel Pimentel y Virginia Luque conversan sobre el papel de Boabdil en un debate que ha colgado el cartel de plazas agotadas

La Cátedra al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha comenzado el año 2020 agotando las plazas para asistir a la conversación entre el polifacético Manuel Pimentel y la historiadora Virginia Luque hoy, jueves 30 de enero, en la sede de Tres Culturas. La proyección del documental del programa de Radio Televisión Española Arqueomanía ‘La tumba de Boabdil’, y las investigaciones realizadas en este sentido, han dado pie a debatir sobre la figura histórica del último rey nazarí de Granada. Este documental forma parte de una serie dedicada por Pimentel, director del audiovisual proyectado, a la investigación sobre “dónde están las tumbas de los reyes andaluces”. Durante el debate se ha hablado de la faceta más desconocida de Boabdil, la que tuvo lugar durante el exilio, y que nos lleva hasta Marruecos, estando el rey nazarí “aún en la memoria de los habitantes de Fez, donde dio sus últimos pasos”, afirma la historiadora Virginia Luque.

La próxima sesión de Cátedra al-Ándalus tendrá lugar el día 18 de febrero a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Tres Culturas, y en ella Virgilio López Enamorado, licenciado y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga, impartirá la conferencia `Umar ibn Hafsun o cómo se pudo doblegar a los omeyas´.

Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961) ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante, y El sabio enamorado y el jardín del Califa. También es autor de varios ensayos entre los que destacan El Talento, El Manual del editor, El Libro de la Escritura Vital, Blas Infante. Andalucía, Teoría y Fundamento Político, Resolución de Conflictos, Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara así como Escuela de Oratoria. También tiene publicados libros de relatos como Leyendas de Tartessos, Leyendas de Medina Azahara, El autobús verde y blanco o La Yurta. Es editor y director del programa Arqueomanía, en RTVE.

Virginia Luque es historiadora, máster en arquitectura y patrimonio y comisaria de exposiciones, también es miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Ha impulsado decenas de planes y proyectos vinculados a la interpretación y puesta en valor del patrimonio, gestión cultural, desarrollo local y museografía, poseyendo numerosas publicaciones en estas materias. Su blog El diván de Nur con más de 80.000 visitas, tiene miles de seguidores en España, Iberoamérica y Mundo Árabe. Actualmente sigue promocionando su último libro El legado de al-Andalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb (Almuzara, 2017) que permite una incursión hacia el trasvase, transferencias, influencias y aportaciones culturales en el Norte de África a través de doce capítulos que nos trasladan a las evidencias, testimonios materiales, huellas inmateriales y legado de andalusíes y moriscos.