Los servicios de energía fueron restablecidos en más del 50% en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países en la mañana de este domingo. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados de energía.

Edesur, la empresa suministradora del servicio, indicó que hubo “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a ambos países”.

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.