Toyota España refuerza su apuesta por la igualdad con la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la adhesión a ‘Más mujeres. Mejores empresas’, una iniciativa puesta en marcha en 2014 por el departamento que dirige Dolors Montserrat con el objetivo de incrementar el número de mujeres en puestos predirectivos, directivos, comités de dirección y consejos de administración. Actualmente, el 36% de los empleados de Toyota España es mujer, con un 25% de presencia femenina en la dirección de la compañía.

Por su parte, el porcentaje de mujeres en la dirección de Toyota España (25%) significa hasta 14 puntos de diferencia frente a la media de toda la base de datos que maneja Equileap (3.048 empresas), ya que en la posición de ‘Executive’ la presencia femenina alcanza únicamente un 10,8% del total.

El acuerdo suscrito entre Toyota España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene por objeto establecer el marco de colaboración para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad, incluidos los comités de dirección.

De este modo, Toyota España fomentará la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los procesos de promoción interna, formación y contratación de nuevos empleados, con la igualdad de oportunidades como principio de todas las actividades de la compañía, y la puesta en marcha de más medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Además, con la firma del convenio, ratifica su compromiso con las políticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para reducir la discriminación laboral y el desempleo femenino, teniendo como objetivo el pleno empleo y la reducción de las diferencias existentes en las percepciones salariales de hombres y las mujeres.
Por otro lado, Toyota España se ha unido a ‘Más mujeres. Mejores empresas’, junto a otras 31 compañías más, en la última gran adhesión a una plataforma de la que ya forman parte 140 empresas, cooperativas y federaciones del sector agroalimentario.

Las empresas que se adhieren a ‘Más mujeres. Mejores empresas’ deben promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean valorados adecuadamente en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal, además de establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.

Entre los objetivos de las compañías que forman parte de esta iniciativa figura igualmente el que exista una presencia más equilibrada entre mujeres y hombres en todos los procesos de formación interna, selección y promoción de personal, sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad, y el implementar las medidas necesarias para avanzar hacia una participación más equilibrada cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo, o en la renovación de un miembro del comité de dirección o del consejo de administración de la compañía.