toledoEl Instituto Cervantes y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General, organizan en Toledo en julio de 2015 el ciclo de cursos Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo.

El programa académico, bajo la dirección conjunta de ambas instituciones, contempla la impartición, en horario de mañana, de dos cursos independientes: «Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España» (Curso I) y «Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí» (Curso II). El programa cultural incluye visitas por la tarde a monumentos o lugares de la ciudad relacionados con los contenidos de los cursos.

A través de esta iniciativa, se favorece que el alumno pueda conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España y del mundo, la expulsión de los judíos en 1492 (Curso I), así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí desde ese momento hasta la actualidad (Curso II). Todo este recorrido formativo se verá completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española. Aprender una lengua es también conocer su cultura, que siempre está íntimamente ligada a su legado histórico.

El programa se completa extracurricularmente con talleres de tarde y con excursiones fuera de Toledo los sábados.

Los participantes, además de asistir con provecho a los cursos formativos de carácter histórico-cultural, podrán vivir un intenso periodo de inmersión lingüística y conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.

En ambos cursos, la compositora toledana Ana Alcaide ofrecerá una audición en directo de música sefardí.