Filipinas todavía podría sufrir el paso de otras cuatro tormentas tropicales antes de finalizar el 2020

El tifón Vamco azotó con fuerza la madrugada de este jueves (12.11.2020) todo el centro de la isla de Luzón, al norte de Filipinas, incluida Manila, donde ríos y presas están en riesgo de desbordarse.

Vamco, que tocó tierra la noche del miércoles en la costa este de Luzón, en la provincia de Quezon, barrió la zona centro de la isla con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 255 km/h y copiosas lluvias, según el último boletín de Pagasa, la agencia nacional de meteorología.

Se espera que Vamco salga de territorio filipino en las próximas horas por la costa de Zambales, aunque permanecerá en el área de responsabilidad de Filipinas hasta el viernes y dejará lluvias fuertes en las provincias del centro de Luzón, donde se mantiene el nivel de alerta 3 (de un total de 5).

La capital filipina amaneció con lluvias intensas y persistentes e inundaciones en los barrios más bajos, una situación que algunos medios filipinos comparan con Ketsana de 2009, el tifón más devastador que pasó por Manila y que dejó 464 muertos en todo el país.

En el extremo este de la ciudad, cientos de familias fueron evacuadas porque el río Marikina alcanzó los 21,8 metros, superando la marca que dejó Ketsana en 2009, cuando se produjeron graves inundaciones en el distrito de Marikina con 78 muertos por la subida del nivel del agua. 

Vamco es el quinto ciclón que azota el país en menos de un mes, después de medio centenar de víctimas y daños millonarios causados por las últimas tormentas.