Vamco tocó tierra la noche del miércoles en la costa este de Luzón

El tifón Vamco, que barrió la madrugada de este jueves el centro de la isla de Luzón, deja en Filipinas al menos 39 muertos, 22 desaparecidos y 40 heridos, según el recuento de este viernes (13.11.2020) de las Fuerzas Armadas.

El recuento preliminar del gobierno se sitúa de momento en 14 muertos y 14 desaparecidos, aunque el portavoz presidencial, Harry Roque, advirtió en rueda de prensa que las cifras irán a más a medida que se verifican reportes de víctimas.

En todo el país, Vamco obligó la evacuación de al menos 300.000 personas, según la policía, la mayoría en comunidades costeras o próximas a ríos y presas por el riesgo de desbordamiento.

Se espera que Vamco salga de del área de responsabilidad de Filipinas en la mañana del viernes, después de haber dejado fuertes lluvias y graves inundaciones en el centro de Luzón, particularmente en Manila.

Los servicios de emergencia comparan la situación en la capital con el tifón Ketsana de 2009, el más devastador que ha pasado por Manila y que dejó 464 muertos en todo el país, aunque Vamco azotó con vientos y lluvias más fuertes. 

En el extremo este de la ciudad, miles de familias fueron evacuadas porque el agua sumergió unas 40.000 viviendas al alcanzar el río Marikina los 22 metros, superando la marca de 21,5 que dejó Ketsana en 2009, cuando se produjeron graves inundaciones en el distrito de Marikina con 78 muertos.