Creada por Esri y la barcelonesa The Weather Partner  

Esri España, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), y la barcelonesa The Weather Partner han anunciado el lanzamiento conjunto de The Weather Map Premium, un servicio de predicción meteorológica diaria de alta resolución que ofrece pronósticos meteorológicos a 72 horas para todos los municipios de España a través de ArcGIS, el sistema de información geográfica más avanzado del mercado.

La solución incluye predicción para variables como la temperatura, la precipitación o la presión atmosférica, entre muchas otras, mostrando información relevante como valores medios, mínimos y máximos; variaciones con respecto al día anterior o emisión de alertas ante superación de umbrales prefijados.

Este tipo de tecnología ya fue utilizada con éxito, por ejemplo, para desarrollar una aplicación de predicción estacional en la temporada de incendios forestales en Cataluña en 2019, proyecto desarrollado junto con la Universidad de Barcelona y contratado por el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, también ha sido empleada para desplegar un sistema de alerta temprana para el cultivo del café en República Dominicana. El SISCADO (Sistema de Información y Seguimiento del Café Dominicano) está compuesto por un cuadro de mando que monitoriza todas las fincas cafetaleras del país, las variables meteorológicas relevantes de cada parcela y a través de modelos de regresión lineal, se dispone de un sistema de alerta extremadamente preciso que indica la probabilidad en próximos días del avance de plagas como la Roya, La Broca o el Ojo de Gallo.

The Weather Partner es una compañía fundada en Barcelona con sedes en Santo Domingo y Bogotá, con un equipo compuesto por físicos e ingenieros especializados en el desarrollo de soluciones y servicios de visualización, análisis y pronóstico meteorológico, utilizando modelización numérica de alta resolución junto con herramientas y desarrollos contrastados por la comunidad científica.

Múltiples aplicaciones para diversos sectores, como el logístico o energético

En el caso del sector de los transportes y la logística, la solución permite, entre otros ejemplos, diseñar distintos modelos climáticos para aeropuertos, modelos de oleaje para puertos, sistemas de información climatológica en ruta con la capacidad de generar alertar preventivas o la elaboración de modelos de siniestralidad basados en la climatología, un caso de uso que ya está siendo utilizado en el sector de las aseguradoras por el nivel de precisión que proporciona.

En cuanto a empresas del sector de las utilities y las ingenierías, la solución posibilita el diseño de modelos de riesgo y predicción para los activos en el sobre el terreno, por ejemplo, simulando el impacto de tormentas eléctricas que pudieran afectar a distintos sistemas, o del viento sobre torres de alta tensión; o modelos de recursos hídricos o de eficiencia de instalaciones de renovables.

Asimismo, también tiene aplicación en distintos sectores como el inmobiliario o los seguros, mediante el diseño de modelos de atracción de potenciales clientes. Por ejemplo, la tecnología permite analizar datos de manera que sea posible comprender el impacto de fenómenos meteorológicos en los patrones de consumo (por ejemplo, cómo afecta la lluvia o los temporales al consumo de ciertos productos).

Finalmente, las administraciones públicas y los servicios de emergencias también poder servirse de esta solución, en todos aquellos procesos y servicios en los que se deba tener en cuenta el impacto de la meteorología. Entre otros, estos comprenden los servicios de rescate, el mantenimiento de infraestructuras, la gestión de recursos naturales o la protección de hábitats.

“En España, comenzamos el año 2021 siendo testigos de uno de los mayores temporales de las últimas décadas, un claro ejemplo del potencial impacto que el clima puede tener en la actividad humana”, señala Jaime Nieves, Responsable de Datos y Servicios Geoespaciales de Esri España. “Analizar, especialmente con capacidades predictivas, dicho impacto con gran precisión, nos puede dotar de una capacidad de reacción sin precedentes que nos permita tomar mejores decisiones para minimizar riesgos y aprovechar oportunidades. Nos alegra colaborar con una empresa local tan innovadora como The Weather Partner para hacer llegar estas capacidades a todos los usuarios de ArcGIS”.