El Colegio de Geólogos manifiesta que la actividad sísmica de Granada y Jaén no tiene por qué desembocar en un terremoto mayor

“La noticia es precisamente que no es noticia, no hay ninguna anomalía en la superficie”, asegura el Colegio de Geólogos.

 “La actividad forma parte de la dinámica habitual de la estructura profunda de la cordillera Bética”.

 “No ha habido daños personales ni materiales, no se debe alarmar a la población, pero sí hacer política preventiva”.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la actividad sísmica que está teniendo lugar en el sur de España, entra dentro de “la dinámica habitual de movimientos de fallas en la zona de la cordillera Bética”. Según José Luis Barrera, vicepresidente del ICOG, “los microsismos de Jaen, aunque son superficiales, no tiene reflejo en anomalías de la superficie”.

Por tanto “no es señal de que vaya a producirse un terremoto mayor”. “La noticia es que no hay noticia”, añade Barrera. De hecho, no se han constatado “daños personales ni relevantes daños materiales”, comenta.

El vicepresidente del Colegio, a su vez, calificó de hipótesis las manifestaciones que relacionan el aumento de la actividad sísmica en Jaen con la extracción de agua subterranea o con el llenado del embalse de Giribaile en el río Guadalquivir. “No hay pruebas suficientes para pasar a teorías de este tipo”

Ante el constante registro de microsismos en las provincias de Granada y Jaén las últimas semanas, culminado en la noche de ayer con un terremoto a 21 km de profundidad y de 3.9, de magnitud Ritcher con epicentro en el municipio jienense de Frailes, “no hay que alarmar a la población”, concluye Barrera.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.