DÍA 15 – Gala de los Premios del Cine Europeo 2018

DÍA 17 –  Joaquín Achúcarro – Nacido en Bilbao en 1932, Achúcarro se ha erigido, a los 86 años, en una referencia absoluta del pianismo español en el que, tras ganar el Concurso Vercelli, irrumpió actuando por primera vez con 13 años. Instalado en la dorada madurez de un pianista extraordinariamente vital y carismático, al modo de otros intérpretes longevos como Arrau, Rubinstein, Horowitz o Ciccolini, Achúcarro pasea en plena forma la gozosa plenitud de quien ha grabado su nombre en la historia del piano español. A Sevilla vuelve, con sus compositores -Chopin, Debussy, Falla y Ravel- con los que ha consagrado su magisterio.

DÍA 18 – Coro Masculino de Cámara de la A.A.del Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García).

DÍAS 20/21 – En este 4º programa, Pasión por Pushkin, dirigido por Axelrod, la ROSS repasará algunas de las partituras del autor que más obras musicales ha inspirado en Rusia. De hecho,  Pushkin iba a ser el libretista de la adaptación operística de su poema Ruslán y Ludmila, pero se lo impidió su muerte en un duelo, y el compositor Glinka tuvo que confiar esta tarea a otras manos. De dicha obra, piedra fundacional de la ópera rusa, se escuchará la obertura. También se han incluido en este programa algunas páginas de homenaje al poeta pero no inspiradas en ninguna obra suya en concfeto, tales como la Polonesa para orquesta Op.49 de Anatoli Liádov (escrita con motivo del centenario del nacimiento del escritor) o el Vals nº 1 de la Suite Pushkin de Prokófiev (que conmemoraba su 150 aniversario).

Otra obra capital del corpus pushkiniano es el drama hstórico sobre el zar usurpador del siglo XVI Boris Godunov que hoy sólo podemos imaginar a través de la música del malogrrado Modest Mussorgsky, el más visionario de los integrantes del llamado Grupo de los Cinco. Su ópera homónima, a pesar de constituir un éxito cuando se estrenó, pasó por varias dificultades. Para empezar, tuvo que reescribirla para cumplir con la costumbre imperante de que en ella hubiera una historia de amor, que es la de Marina y el falso Dimitri en la corte polaca. Por ese motivo, compuso la introducción y  Polonesa que podremos escuchar aquí. La presencia de Rachmaninov será muy de agradecer en este programa ruso, ya no a través de sus conciertos para piano, que sonarán en otras fechas, sino de la que es su otra gran obra para piano y orquesta, la famosa Rapsodia sobre un tema de Paganini de 1934, en la que el compositor alcanza la cima de su lirismo con la famosa Variación nº 18. La solista de esta página capital del siglo XX será Tatiana Postnikova.

DÍA 30 – Gran Concierto de Año Nuevo La Razón: En un concierto organizado por el Diario La Razón y la Fundación Excelentia, la Orquesta Sinfónica de España, con dirección de Kynan Johns, formado bajo la tutela del gran maestro Loring Maazel, interpreta una selección de valses y polkas de Johann Strasus. Gran tradición vienesa para despedir 2018 y recibir al Nuevo Año.

Foto: © Jean-Baptiste Millot