Sevilla – Fundación Caja Rural del Sur inaugura este martes en su sala de la calle Murillo la exposición “La tauromaquia en el arte” del escultor abulense Nacho Martin (1953), muestra en la que recoge un conjunto de obras escultóricas que reflejan su rica trayectoria artística.

La exposición reúne diferentes aspectos del mundo de la tauromaquia reflejada en el arte, un mundo en torno al que el escultor ha desarrollado toda su obra desde que comenzó su trabajo escultórico en 1967.

Tras iniciarse en España, en ese año Nacho Martín se marcha a Toulouse (Francia) para aprender allí el arte de la talla y en su regreso a España comienza a trabajar con el escultor Pablo Serrano qué se convertirá en su maestro y mentor. Con su apoyo y consejos empieza a exponer y a recibir sus primeros premios.

Su obra está presente en colecciones públicas como el Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas o El Museo Taurino de Alicante, así como en colecciones privadas de España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador y Puerto Rico.

Entre sus trabajos de escultura realizados destaca el Monumento a la Virgen de la Herrería a tamaño real en el Escorial (Madrid) (2010), la escultura Hombre y Mujer homenaje al baile típico de Navalcarnero (Madrid) (2008), los trofeos taurinos otorgados por la Fundación Caja Rural del Sur a los triunfadores de la feria de Sevilla y a distintas personalidades de la sociedad española por su apoyo a la Fiesta Nacional, el Monumento al toro para la ciudad de Ronda (Málaga) (2005),  el grupo escultórico Encierro, obra compuesta por cuatros toros, un cabestro, un caballo y un garrochista realizados a tamaño real en bronce y que se instala en la Plaza de España de Alicante, o su obra Encierro en la exposición “Suerte Suprema” en el homenaje a Manolete, en Córdoba.