Corteva Agriscience y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) han presentado este martes el Programa TalentA, una iniciativa pionera en nuestro país, que se ha implementado tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este proyecto nace con el objetivo de capacitar a mujeres del sector agrícola que necesiten ayuda para poner en marcha sus proyectos innovadores. Para ello, Corteva y Fademur seleccionarán aquellos que estén en fase inicial, y dotarán a las participantes de formación y subvenciones para que estos sean posibles.

El acto se ha celebrado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales en una jornada organizada por FADEMUR y Corteva “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”, en la que han tenido lugar distintas mesas redondas donde se han tratado varios temas que afectan al sector, tales como: el acceso de las mujeres a órganos de gobernanza, la incorporación de estas a la actividad económica rural o su papel fundamental a la hora de asegurar el futuro del sector y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

María Torné, EMEA Technical Expert Insecticides de Corteva Agriscience, ha resaltado la necesidad de este tipo de iniciativas en el entorno rural: “El programa TalentA supone una oportunidad única para aquellas mujeres luchadoras que tengan la ilusión y ganas de poner en marcha proyectos innovadores empresariales en el medio rural. Nuestra labor será apoyarles en este proceso para que tengan todos los medios necesarios para hacer su sueño realidad”.

“Y es que un estudio realizado por Corteva Agriscience  en 17 países y entre más de 4.000 mujeres rurales, puso de manifiesto que sigue existiendo desigualdad de género en la agricultura y que se manifiesta especialmente a través de cuestiones como su formación académica, el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas al sector y los recursos económicos de los que disponen. En este sentido, Corteva trabaja para acabar con las barreras que impiden la igualdad plena, a través de distintas acciones con gobiernos, ONGs y otros grupos de interés,”, ha explicado.

Por su parte, Teresa López ha explicado la importancia de la mujer para el futuro de los pueblos, de la producción de alimentos y de la sociedad en general y ha hecho hincapié en la necesidad de la presencia femenina en los órganos de decisión para la supervivencia del medio rural: “Somos el futuro del cambio y para que exista la igualdad necesitamos mujeres en las estructuras sociales y políticas de la toma de decisiones.”

El acto ha contado con la presencia de Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Teresa López, presidenta de FADEMUR y Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, quienes han inaugurado el evento y han mostrado su apoyo en esta fecha tan importante para el sector agrario.

Otro de los temas tratados durante la jornada ha girado en torno a la incorporación de la mujer a la actividad económica rural, y para aportar su visión Carmen García, Category Marketing Manager de Corteva Agriscience: “La aportación de la mujer es esencial para garantizar la supervivencia de las extensiones agrícolas y ganaderas, así como la de las áreas rurales, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector. Por eso en Corteva fomentamos la inclusión e integración de la mujer, tanto dentro como fuera de la compañía, en todos los eslabones de la cadena de producción, que van desde la agricultura que está en el terreno como la técnica que investiga en los laboratorios”.

Oportunidades reales para la mujer en el mundo rural

Para formar parte de este programa las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero. Durante el mes siguiente los expertos de ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación. El proceso finalizará el ocho de marzo con la comunicación de los tres proyectos ganadores.

De esta manera se pone de relieve el compromiso de ambos organismos para potenciar el talento y emprendimiento femenino en el entorno rural.

El acto ha concluido con la entrega de los Premios FADEMUR 2019, que un año más reconocerá la labor de personas que han contribuido a dar voz y visibilidad a las mujeres rurales a través de distintas iniciativas en diferentes ámbitos.