A pesar de que las reuniones de más de ocho personas están prohibidas en Hong Kong debido a la crisis del coronavirus, y que por ello la tradicional vigilia para recordar a las víctimas de la masacre de Tiananmen fue prohibida en la ciudad por primera vez en 31 años, este jueves (04.06.2020) los hongkoneses decidieron remarcar la fecha encendiendo una vela allí en el lugar donde se encuentren.

Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Pekín. En China es un tema tabú.

Por su lado, Taiwán, país al que China considera una “provincia rebelde”, instó a Pekín a afrontar su pasado y reconocer la realidad de la masacre. “En todo el mundo, cada año tiene 365 días. Pero en China, uno de estos días es olvidado de forma deliberada cada año”, declaró en Twitter la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. La mandataria llamó a los chinos a encarar los hechos.