Sus contenidos suponen una “amenaza” para la seguridad nacional

El Gobierno de Tailandia ordenó este lunes (19.10.2020) a cuatro medios locales borrar su cobertura de las protestas prodemocracia que han congregado a miles de personas en Bangkok durante los últimos cinco días y que reclaman la dimisión del primer ministro.

Las autoridades han utilizado el decreto de emergencia “severo” -aprobado el pasado jueves- al argumentar que los contenidos suponen una “amenaza para la seguridad nacional”, conforme a un comunicado publicado por las autoridades.

Los medios afectados son The Standard, Voice TV, The Reporters y Prachatai, un periodista de este último ya fue detenido el 16 de octubre por la Policía -durante una transmisión en directo de las manifestaciones- y sus dispositivos electrónicos fueron requisados.

El Gobierno decretó el estado de emergencia “severo” después de que una protesta masiva desafiara y se plantara pacíficamente el pasado 14 de octubre a escasos metros de la caravana de coches donde viajaban la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía inédito en la nación.

La orden de emergencia -vigente hasta el 13 de noviembre- tiene por objetivo sofocar el movimiento antigubernamental que se desarrolla de forma pacífica e impedir la publicación de noticias que afecten a “la seguridad nacional”. Conforme a este decreto se prohíben las reuniones de carácter político de cinco o más personas y las autoridades pueden detener por hasta 30 días sin presentar cargos a cualquier manifestante que lo vulnere, entre otras medidas.