Pedro Sánchez ha anunciado esta tarde un acuerdo con Reino Unido y seguidamente el Gobierno británico se ha mostrado abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del “brexit”, al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida “no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos”.

Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

“El único propósito del artículo 184 del acuerdo de salida es crear obligaciones de compromiso para la Unión y el Reino Unido para negociar acuerdos que rijan la relación futura”, aclaró el Gobierno británico.

Algo que “no impone obligaciones respecto al alcance territorial de dichos acuerdos” y que, por lo tanto, “no es obligación ni presunción, sobre la base de esa disposición, que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de salida”.

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España, que en los últimos días expresó su disconformidad con el artículo 184 por no dar las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá mañana domingo al Consejo Europeo en el cual se tiene que ratificar el documento de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sánchez aseguró en su comparecencia desde Moncloa que “hemos logrado las garantías suficientes para alcanzar la solución a un problema que dura más de 300 años”… aunque Gibraltar continuará siendo británico y por tanto, queda fuera de la Unión Europea.

Pedro Sánchez declaró también que “España logra un triple blindaje que refuerza lo conseguido en anteriores etapas”. El Presidente ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los portavoces parlamentarios y que él mismo, explicará los detalles en el Congreso el próximo día 12.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado este sábado de “cesión” y “fracaso” histórico el acuerdo sobre el ‘brexit’ y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha “malogrado” una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.

En declaraciones a los medios en Almuñécar, Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado “encarrilada” el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente “vinculantes”.

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de no haber logrado incorporar al tratado la cláusula aprobada por los 27 en la que se decía que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasaba por el acuerdo de España y del Reino Unido.