El Presidente de Israel, Simón Peres, ha pronunciado hoy un discurso ante el pleno del PE, el primero de un dirigente israelí en tres décadas. El tema principal de su alocución ha sido el proceso de paz en Oriente Próximo. En este sentido, ha defendido la solución de dos estados como única vía hacia la paz. Por otro lado, ha reclamado la intervención de la Liga Árabe en Siria y ha pedido a la comunidad internacional que reconozca al movimiento libanés Hezbolá como una organización terrorista.

Pérez“La paz es una obligación moral para Israel”, ha concluido el Presidente israelí durante su discurso ante el peno del PE esta mañana. Peres ha recordado que la formación del nuevo gobierno Israelí supondrá una oportunidad única para concretar la hoja de ruta de este proceso de paz.

A lo largo de su discurso, el mandatario ha insistido varias veces en que “el proceso de paz entre palestinos e Israelíes se asienta desde el principio en un acuerdo común: la creación de dos estados que respondan a las necesidades de dos naciones”. “El tan deseado acuerdo de paz podría alcanzarse en un corto periodo de tiempo”, ha asegurado Peres después de tomar a Europa como referencia de integración después de la II Guerra Mundial.

Siria

Durante su discurso, Peres también se ha referido a la crisis de violencia que vive Siria en estos momentos y ha propuesto que sea la Liga Árabe la que asuma el liderazgo de una posible intervención militar en este país con el objetivo de derrocar al presidente Bachar al Asad y formar un gobierno provisional. Según Peres, el papel de Naciones Unidas en esta misión sería fundamental y podría contribuir con el envío de una misión árabe de cascos azules.

Hezbolá

El presidente israelí ha reclamado a la comunidad internacional que reconozca a Hezbolá como una organización terrorista. Peres ha acusado a Hezbolá de haber perpetrado ataques terroristas en todo el mundo, como el atentado cometido hace unas semanas en la ciudad búlgara de Vurgas, donde murieron cinco personas.

Irán

El Presidente israelí ha informado a los diputados sobre los intentos de Irán por debilitar la independencia y la seguridad de los países árabes, refiriéndose al régimen iraní como “la mayor amenaza a la paz en el mundo”. De cara a las próximas elecciones en Irán, el Presidente de Israel ha pedido a los parlamentarios que trabajen para mostrar a la ciudadanía iraní que el mundo no les da la espalda.

Comentarios del presidente Schulz

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado que la lucha contra el antisemitismo, la exclusión y la intolerancia constituyen las bases sobre las que se asienta el proyecto europeo. Durante sus conclusiones, ha subrayado que israelíes y palestinos tienen derecho a vivir con dignidad y en paz. Igualmente, ha destacado los valores comunes que unen a israelíes y europeos, como la defensa de los derechos humanos.