Será la primera edición del concurso TECHMI, un programa educativo que nace con la misión de aportar soluciones creativas y reales, de una forma práctica e interactiva

Mujer e Ingeniería”, proyecto de la Real Academia de Ingeniería y Siemens Gamesa lanzan la 1ª Edición del Concurso TECHMI-Siemens Gamesa, una iniciativa dirigida a alumnos de primaria de colegios de la Comunidad de Madrid. Esta competición por equipos se realiza a través de una aventura de Minecraft Education Edición, Planet Rescuers, un videojuego que ha promovido la compañía de energía renovable.

El concurso consiste en un reto plasmado en un videojuego con el que se pretende acercar el mundo de la ingeniería de una forma divertida, creativa y despertar vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) entre los niñas y niños, haciéndoles partícipes de una mecánica novedosa.

Planet Rescuers es un videojuego educativo sobre sostenibilidad, energía y consumo responsable, a través del cual, los niños de entre 8 y 12 años aprenden conceptos de STEM en una aventura lúdica por el popular universo de Minecraft Education Edition en el que sólo hay un destino: un mundo sostenible.

Este videojuego ha sido desarrollado con el apoyo de Siemens Gamesa Renewable Energy en el marco de su estrategia social a largo para la consecución del objetivo 4, Educación de Calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los estudiantes contarán con la ayuda de una ingeniera junior y estarán organizados por equipos, los cuales tendrán que superar siete retos que están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el concepto del cuidado del planeta a través de la utilización de energías renovables, la reducción de emisiones y el consumo responsable de recursos.

En concreto, las siete fases o retos del concurso que afrontarán los estudiantes son: Salvar la humanidad recuperando el Medio Ambiente a través de un viaje al pasado; detener la tala de árboles y ayudar a reforestar las zonas más afectadas; en busca del perdido Acuerdo de París; ayudar a construir y mejorar los sistemas de energía renovable-energía eólica, hidráulica y solar; crear una turbina eólica marina siguiendo los pasos del proceso de construcción; desarrollar un sistema eficiente de suministro y consumo de electricidad en la ciudad y diseñar tu propio mundo ¿qué más se puede hacer?  En cada reto, los estudiantes aprenderán los principios científicos necesarios para superar la problemática a la que se enfrentarán en el escenario del videojuego.

Tras cada sesión, tendrán que presentar un video de la preparación del desafío, su desarrollo y el aprendizaje realizado y que subirán a sus redes sociales para que sean evaluados por el jurado. El número de aciertos en las decisiones tomadas, el tiempo de respuesta y el material audiovisual serán determinantes para elaborar un palmarés al final de cada reto. Las puntuaciones obtenidas en cada partida se agregarán a todas las anteriores, creando un cómputo general que determinará los ganadores del concurso.

En esta edición participan siete colegios de la Comunidad a los que queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso con los valores de “Mujer e Ingeniería”. El concurso está previsto que concluya el mes de septiembre con la entrega de premios. Los colegios participantes son: Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, Colegio Remolino, Colegio Filipense “Sagrado Corazón de Jesús”, Colegio Aquila, Colegio Fomento Aldeafuente, Colegio Divino Maestro y Colegio La Natividad.

Sara Gómez, directora del proyecto “Mujer e Ingeniería” ha afirmado que “el concurso TECHMI- Siemens Gamesa que hemos impulsado desde la Real Academia de Ingeniería aúna tres conceptos que encajan perfectamente con el entorno y el target al que nos dirigimos: la digitalización, indispensable hoy en día, la gamificación, como forma creativa y divertida de acercar la ingeniería a las nuevas generaciones y el formato virtual, adaptándonos a la nueva y actual realidad educativa.

Nuestra vocación con esta iniciativa, que forma parte del programa de formación TECHMI, es despertar el interés por la ingeniería, como una herramienta con un enorme poder transformador de la sociedad”.

Según María Cortina, directora del departamento de Compromiso Social de Siemens Gamesa “las empresas tecnológicas estamos muy preocupadas porque está disminuyendo las vocaciones STEM entre los estudiantes. Hoy en día, detectamos ya escasez de talento tecnológico y creemos que, si no actuamos ahora, el problema se agravará en el futuro, con el riesgo de frenar la mejora del planeta. Queremos despertar el interés de los estudiantes en las disciplinas STEM, para que ellos sigan generando en el futuro las soluciones para combatir las emisiones de CO2 y para proteger el medioambiente”.

Mujer e Ingeniería, Proyecto clave en la Real Academia de Ingeniería

El proyecto “Mujer e Ingeniería” nace de la preocupación de la Academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general. Con este paso, la Real Academia de Ingeniería, a través de este proyecto, pretende disolver la brecha de género en este sector, otorgar visibilidad a las profesionales y ayudarles a saltar de su “techo de cristal”. En definitiva, el objetivo de este programa es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

En el ámbito educativo, el programa “Mujer e Ingeniería” impulsa actividades en centros de primaria, secundaria, bachillerato y FP para motivar la elección de profesiones científico – tecnológico. Asimismo, desarrolla proyectos de Mentoring de excelencia en las universidades para acompañar a los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios de ingeniería en su incorporación en el mundo laboral.

En el ámbito laboral, “Mujer e Ingeniería” ha desplegado programas para promocionar el talento femenino, así como para impulsar el emprendimiento STEM femenino, como, por ejemplo, el ya mencionado programa de Mentoring de excelencia que realiza de forma tripartita con empresas y universidades y el programa Lidera.