El encuentro ha contado con profesionales de hospitales universitarios de toda la región andaluza, que han puesto en práctica técnicas endoscópicas avanzadas

El Hospital Quirónsalud Málaga ha acogido un curso práctico en endoscopias para médicos residentes, dirigido y organizado por los doctores Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirónsalud Málaga, y el doctor Helmut Neumann, profesor experto gastroenterólogo endoscopista de Alemania, con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, representada por su presidenta, la doctora Ángeles Pérez Aisa. Por parte de Quirónsalud, también han apoyado la iniciativa con su presencia, los doctores Pilar Serrano y Tomás Urda, directora territorial de Quirónsalud en Andalucía y director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, respectivamente.

El encuentro se ha desarrollado el jueves 20 y viernes 21 de febrero, con una parte teórico-práctica en técnicas endoscópicas avanzadas, en el Hospital Quirónsalud Málaga; y otra parte práctica de técnicas básicas de endoscopia, en el centro de formación y animalario IACE.Los asistentes, médicos residentes de último año de la especialidad de Aparato Digestivo de hospitales universitarios de toda la región andaluza, han compartido el día a día de una sala de endoscopia digestiva avanzada como la del Hospital Quirónsalud Málaga. Así, han acompañado al doctor Pedro Rosón durante la realización de distintos procedimientos endoscópicos, centrados especialmente en la neoplasia de colon.

Este encuentro formativo está centrado en la disección submucosa endoscópica, “una de las técnicas más novedosas y avanzadas en el tratamiento de neoplasias precoces digestivas”, puntualiza el doctor Rosón. Esta técnica permite la extirpación del cáncer con altas tasas de curación, evitando en muchos casos un tratamiento quirúrgico agresivo, como la extirpación parcial del esófago, estómago o colon-recto, y con una rápida recuperación

La ventaja de esta técnica, continúa el digestivo, es que “nos permite resecar lesiones de cualquier tamaño en una sola pieza, preservando la totalidad de la lesión para su estudio histopatológico. Esto permite obtener mayores tasas de curación en este tipo de lesiones y asegura eliminación completa de las mismas”.