Valencia – La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social “La Caixa” han finalizado las actuaciones de conservación de las masas forestales en el Parc Natural de la Serra de Mariola, dentro del cuarto convenio de colaboración entre ambas entidades.

El Parc Natural de la Serra de Mariola cuenta con una planificación específica para mejorar las masas forestales que forman parte de este espacio natural protegido. El objetivo es que puedan albergar una mayor diversidad de especies con formaciones forestales más maduras y estables, en las que los extensos pinares, por lo general homogéneos, se transformen en bosques heterogéneos con grandes árboles que tengan una mayor capacidad de regeneración natural. serra-de-Mariola

Además, estos trabajos pretenden la dinamización socioeconómica de las poblaciones incluidas en el ámbito este espacio protegido mediante la creación de puestos de trabajo y la gestión forestal sostenible.

Estas actuaciones se incluyen en el cuarto convenio con La Caixa, que han contado con una inversión de 200.000 euros y la contratación de 17 personas para la ejecución de la restauración de hábitats degradados y la regeneración natural en el Parque Natural.

Zonas de actuación

Los trabajos de ordenación que se han realizado mediante este convenio se distribuyen en los términos municipales de Bocairent y Agres. Concretamente, las actuaciones se centran en la zona del Morro del Porc, de Bocairent, duramente afectada por el incendio de 1994, y en diferentes puntos del municipio de Agres. También se han llevado a cabo tratamientos en la vegetación colindante con la pista que conduce a la cava de Agres desde la Font de Mariola.

El proyecto de ordenación integral que ahora finaliza empezó a redactarse en 2005 y, hasta la fecha, se ha trabajado sobre un total de 295 hectáreas y, en todo este tiempo, se ha invertido 1.085.337 euros.