Herramienta digital que permite a los usuarios personalizar sus prendas

La Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AITEX, la asociación sectorial ASEPRI y la empresa de moda infantil boboli aúnan esfuerzos para dar respuesta a uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0: la personalización de los productos a demanda del cliente final. 

Durante el segundo año de ejecución del proyecto se desarrollará la herramienta digital que permita a los usuarios personalizar sus prendas partiendo de las especificaciones recogidas y ampliar las posibilidades de tejidos y materiales a personalizar mediante la tecnología láser.

Los objetivos del proyecto van orientados a reducir el camino a recorrer por parte de las empresas de AEI de la Infancia para situarse dentro del marco industrial 4.0, y hacer frente a los cambios propuestos por consumidores y sociedad.

En concreto los resultados esperados son los siguientes:

  • Conocer los diferentes tejidos y materiales personalizables mediante la tecnología láser validados a través de estudios y ensayos.
  • Disponer de una herramienta digital desarrollada a medida que permita personalizar prendas de ropa incluyendo dibujos o textos a partir de una biblioteca.
  • Validar el proceso de personalización completo: desde el diseño final prendas por el usuario mediante la aplicación digital hasta la elaboración propia con la tecnología láser.

La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.

EL SECTOR DE MODA EN ESPAÑA

Existen alrededor de 250  empresas españolas de tamaño pequeño y mediano que fabrican y comercializan en España productos de moda infantil. Durante el año 2017, según recoge el estudio realizado por Asociación Española de Productos para la Infancia, la facturación del sector asociado se situó cerca de los 768 millones de euros, de los cuales 350 millones se destinan al mercado nacional; la exportación supone más del 54% de la facturación total.

El sector español de moda infantil afronta a corta plazo, tras superar con relativa solvencia la reciente crisis, una serie de oportunidades derivadas de la gran relación diseño-calidad-precio, la omnicanalidad, la marca país, la internacionalización, la relocalización de la producción y la cooperación entre empresas.

PARTICIPANTES:

AEI DE LA INFANCIA (Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia – ) es el clúster innovador del sector e productos para la Infancia y como tal está inscrito en el Registro de AEI del MINECO Actualmente agrupa a 30 empresas, tres organismos de investigación -los institutos tecnológicos AIJU, AITEX e IBV- y dos centros de formación – ESIC y UPV-

ASEPRI (Asociación  Española de Productos para la Infancia  es el referente asociativo nacional de productos para la infancia, al reunir a más de 140 empresas de moda infantil y puericultura, que en 2016 facturaron conjuntamente 1.224 millones de euros, de los que más del 51% fueron exportaciones.

AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil , es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector. Tiene como objetivo fundamental generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Boboli (Star Textil, S. A.), es un referente nacional e internacional en el sector de moda infantil. Con más de 35 años de experiencia, boboli tiene una colección con seis líneas de producto diferentes (Newborn, Baby, Kids, Acqua, Soft y Chic) y produce más de 700 modelos por temporada que cubren todas las edades. Con presencia en 50 países, la empresa posee una cartera formada por más de 1800 clientes, entre ellos, tiendas monomarcas boboli, franquicias, grandes almacenes y multimarca y su propio canal on-line.

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINCOTUR (Ministerio de Industria , Comercio y Turismo)