El nuevo programa online gratuito dará continuidad a ‘Sé Digital Andalucía’ y amplía su ámbito de actuación para llegar a todos los ciudadanos de la Comunidad

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro Baco, acompañado de Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange España, y de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, presentaron ayer en las oficinas de la operadora en Sevilla la iniciativa gratuita de capacitación digital ciudadana ‘Sé + Digital Andalucía’, una colaboración pública-privada.

Este programa de formación online se trata de la continuación de ‘Sé Digital’ lanzado en Andalucía en junio de 2016, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange. “Esto es la continuación de un proyecto de éxito con la cobertura de un 90% de los municipios a los que iba dirigido” aseguró el director de EOI Andalucía. Su aportación al desarrollo y crecimiento del sector TIC andaluz fue reconocido con el galardón a la “Iniciativa Innovadora” del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017 otorgados por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano). Sin embargo, y como novedad respecto a la edición anterior, la adhesión a ‘Sé + Digital Andalucía’ estará abierta a todos los municipios andaluces, a través del lanzamiento del programa en cada provincia de la Comunidad en los próximos meses.

Sé + Digital AndalucíaAdemás, ‘Sé + Digital Andalucía’ ofrecerá a sus participantes la oportunidad de profundizar en los conceptos presentados en ‘Sé Digital’ con un enfoque más práctico. Así, los participantes en esta ampliación del programa descubrirán nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades; aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo; y también conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en internet para poner en marcha sus proyectos, así como herramientas recomendadas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente. En este objetivo de adaptación de espacios de trabajos al mundo digital, ha habido casos de integrantes mayores de 60 años que han necesitado de la digitalización para que sus negocios tradicionales sobrevivan.

Asimismo, los alumnos de ‘Sé + Digital Andalucía’ tendrán acceso al consejo de expertos en economía digital, así como a la experiencia de emprendedores locales que ya se han lanzado a emprender sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías. Según datos de Francisco Velasco, un 40% de participantes en el anterior proyecto ya había tenido experiencia emprendedora y un 70% tenía interés en ella.  Al igual que en ‘Sé Digital’, la formación, online y gratuita, tendrá una duración de 20 horas, que se podrán completar en un plazo de seis semanas. El programa, muy didáctico, cuenta con varios vídeos en cada uno de los 5 módulos que lo completan. Finalizado el curso, los alumnos recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

Además, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con más de 550 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto ex alumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. “Es un aprendizaje colectivo porque haces el programa a la vez que los participantes de tu comunidad” afirmó Velasco, “se trata de transformar el tejido productivo”.

Por otra parte, aquellos que quieran formar parte de “Sé + Digital Andalucía” no necesitan de ningún conocimiento previo. “Tiene la virtud de que tiene una metodología muy práctica para aquellos que no tienen conocimientos. Además, hay diferentes niveles adaptados para aquellos que sí los tengan”. concluyó Velasco.