El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que valora el anuncio del cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las Farc, pero indicó que no lo considera una medida suficiente.

SantosEn el Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), cumplido en Bogotá, el Mandatario insistió en la necesidad de acelerar el conflicto con miras a la obtención de un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, al tiempo que calificó de “ecocidio” las recientes acciones de las Farc en contra del medio ambiente.

“Después de cometer semejante ecocidio en estas últimas semanas, (…) esta mañana nos dicen las Farc que van a decretar un cese al fuego unilateral durante un mes. Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente”, señaló el Jefe del Estado.

En tal sentido, el Mandatario agregó: “Lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más pronto posible”.
“¿Y cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones. Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el Acuerdo General, que estamos buscando un cese al fuego bilateral y definitivo,  yo también lo quiero,  entonces aceleremos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo”, manifestó.

El Presidente Santos sostuvo que para poner en marcha un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, es necesario darle mayor celeridad a las negociaciones, especialmente en el aspecto de la justicia.
“Para ponerlo en marcha, para aplicarlo, necesitamos acelerar las negociaciones sobre los otros temas, especialmente el tema de la justicia, que es el que falta”, explicó.

“Si ese cese al fuego viene acompañado de unos compromisos concretos sobre avances en el tema de la justicia y del cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance muy serio y muy importante en la consecución de esa paz”, subrayó.

.